Gracias a la publicación de los scans de la nueva edición de la revista "PORTER", de la que Lady Gaga es portada, os traemos en exclusiva, la entrevista traducida, que aparece en este nuevo número.

Durante la conversación, Lady Gaga habla de sus incondicionales fans, de su vida personal, de sus inicios como artista y de los problemas que ha tenido que afrontar a finales del año pasado:


"En Los Ángeles, en el extremo de una de las sinuosas carreteras de la ciudad, hay un casa de estilo rococó, enclavada en lo alto de la ladera. Desde el exterior, la casa está protegida como si de una fortaleza se tratase, por dos guardias de seguridad con trajes negros y con una mirada amenazadora. 

Al pasar por la seguridad y por las escaleras, está la puerta principal, majestuosa, que tiene algunos murales con pedazos de vidrios rotos, entrelazando todo lo que ves entre ellos. En el interior, los suelos de mármol y de borlas de oro. En el techo, una copia en miniatura de la Capilla Sixtina, fracturado y repetido como si se pudiera ver a través de un caleidoscopio. Cuando se abrió la puerta, lo único que impresiona más que la decoración barroca estridente y más brillante que la vista de la ciudad a sus pies, era la actual inquilina de la casa, Lady Gaga.

A pesar de que la casa ha sido alquilada por un período corto de tiempo, Gaga, como su familia y amigos se refieren a ella (a veces en correos electrónicos y mensajes la llaman LG, de manera simplificada), entra en la cocina vestida como si fuera la dueña de la casa. 

Iba vestida completamente de blanco y de color plata: llevaba un sombrero blanco, una peluca blanca que la llegaba hasta la cintura, con un flequillo raro, con una camiseta y con un corsé de plata de la "Haus Of Gaga". También llevaba una mini falda de Versace, unas medias de rejilla con un estilo gladiador de plata, con unas botas hasta las rodillas y un collar con pulseras. Ella tenía un vaso de vino tinto en la mano, parecía una elección audaz dada su decoración plateresca.

"¡Bienvenido!", me dijo abriéndome los brazos para darme un caluroso abrazo. Su mánager, Bobby Campbell me preguntó si me apetecía una copa de vino. Una vez que nos colocamos uno cerca del otro, me di cuenta de que estaba sin maquillaje y parecía más joven en persona; a veces es fácil olvidar que este fenómeno global tiene sólo 28 años. 

"Estoy tan contenta de que estés aquí", agregó.

Pues conseguir entrevistarla no ha sido fácil, he estado esperando para nuestra entrevista durante nueve horas. Tener la fuerza que tiene Gaga, es un gran compromiso. Tenía asuntos legales que atender ese día: su editor llegaría a su casa antes de terminar su último vídeo. Yo creía que la entrevista no era una prioridad para ella. 

Cuando entré en el mundo de Gaga, cuando se sentó, se quitó el sombrero, se sacó las botas y cuando puso las piernas entre un pequeño espacio entre los cojines del sofá, estaba claro que yo estaba equivocado. Ella quería hablar y nuestra conversación fue tan increíble y honesta como las fotos de la revista, que se han hecho una semana antes de la entrevista por sus amigos y por un par de fotógrafos holandeses llamados Inez & Vinoodh.

"Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Tuvimos un tiempo fantástico durante este photoshoot. Sabes, lo que me pareció realmente interesante es que aunque yo amo la moda y ellos aman la moda, se trataba más de mostrar mi arte. Parece que intentamos capturar mi naturalidad con los instrumentos que había en el estudio. Fue muy interesante ya que al instante me fui a ese espacio a tocar. Fue muy fácil para mí hacerme estas fotos de alguna manera", dijo refiriéndose a la pareja de fotógrafos. 

La intención era capturar a Gaga en su momento más íntimo, significaba mostrar la verdadera versión de la intérprete, que también canaliza el poder y el glamour de los cantantes y de los compositores de los años 70 como Linda Ronstadt y Stevie Nicks. Gaga, recientemente, ha realizado un tributo a una de sus heroínas, la compositora Carole King en una fiesta de beneficencia, llamada "Music Cares", cantando la conmovedora canción "You've Got A Friend", pero por experiencia, con Gaga en el set no era una oportunidad de verla con nuevos ojos, sino más bien como un triste recordatorio de dónde y de cómo empezó en ésto. 

"Aquí es realmente dónde empecé. A lo largo del día en el set, me reía por mi corte de pelo, yo solía usar ropa como esa, con la que me sentí en mi viejo estilo"

Ellos dijeron: "Queremos mostrarle una nueva manera" y pensé: "pero ésta es la forma antigua". En una de las fotos, Gaga lleva el manto de su abuela, una pieza que utiliza a menudo a la hora de componer, una de sus piezas más queridas de su amplio armario de ropa que cuenta con 3.000 trajes (que son almacenadas en un almacén de Los Ángeles), un almacén que está en rotación constante.

Familiarmente, Gaga es una chica prodigio. Stefani, su nombre de nacimiento, comenzó a componer a los 13 y 14 años. Fue una estudiante del Convento del Sagrado Corazón, una escuela de Manhattan. Su madre la llevó al centro de la ciudad para actuar en los clubes. Dicha información no es sorprendente, ya que Gaga siempre ha disfrutado de la música desde muy temprano. 

"Soy una gran fan de los Beatles, de Yoko Ono, de Stevie Nicks y de Led Zeppelin. Yo imitaba sus estilos, usando ropa vieja de mi madre y los atuendos que compraba en las tiendas vintage y todavía tenía el mismo aspecto cuando fui a la Universidad (Escuela Tisch de las Artes de Nueva York), llevaba mi ropa hippie. Luego, cuando tenía 19 años en el Lower East Side, empecé a experimentar más el glam rock. Eso explica mi estilo a partir de los 17 años hasta los 20 años, después de que empezara a divertirme con el futurismo (mientras habla, se pasa la mano por un rasguño que tiene detrás de la rodilla y luego se mueve su peluca, que para mí significa que ser Gaga es ser específicamente futurista y debe ser algo incómodo). 

Lo demás es historia. El esfuerzo de Gaga para ser grande en el negocio de la música era enorme y estaba bien documentado. Su primera aventura musical fue la Stefani Germanotta Band, formada con algunos de sus amigos de la universidad. Uno de sus productores comparó su estilo y su presencia en el escenario con Freddie Mercury, en la canción "Radio Ga Ga". 

Más tarde, Gaga se detuvo y su personalidad emergió. Ella actuaba con un estilo neo burlesque con su amiga DJ Colleen Martin, también conocida como Lady Starlight, mientras colocaba antorchas de fuego y mientras que sonaba la música de heavy metal que llevaba dentro de un bikini. Nadie dudaba de que todas las habilidades se fueron polarizando. Fue contratada y despedida. Finalmente, su álbum "The Fame" fue lanzado en el mes de Agosto del 2008 y realizó una gira frenética por Europa. Su single "Poker Face" ganó en la categoría de "Mejor Grabación Dance" en los Grammys del año siguiente. Después, en el año 2009, Gaga lanzó "The Fame Monster" y nombró a sus fans, Little Monsters.

Ella ganó cinco Grammys y más de 41 millones de seguidores en Twitter, estando justo detrás de Katy Perry, de Justin Bieber y de Barack Obama. 

La "Born This Way Foundation", fundación que está dirigida por su madre Cynthia Germanotta, cuenta con el apoyo de la Fundación y de la Universidad de Harvard MacArthur, entre otros socios y tiene la misión de ayudar a construir un mundo decente y valiente y de ayudar a los jóvenes en sus problemas. La salud mental es la prioridad de la fundación. 

"Este es el mensaje que quiero dejar en la Tierra. No vale la pena si no has difundido la compasión: si una persona está enferma, todos estamos enfermos, no debemos aislarnos. Yo soy tú y tú eres yo, nosotros somos uno"

Incluso con su filantropía, ella ha conseguido más atención por sus trajes extravagantes y llamativos ¿Quién no recuerda el vestido de carne de los "VMAs 2010"? 

¿Por qué es tan increíble verla sin ningún traje loco en estas fotos? Ella dice que se ha mostrado reacia en estas fotos, para enseñarnos su lienzo en blanco, pero ahora ya no tiene miedo. Cuando vea la imagen anterior, es difícil imaginar lo que hacía falta para crearla, pero ella insiste en que tiene la mayor parte de "poderes" de su día. 

"Quiero mostrar el vigor con el que me despierto y me digo: "Hoy es un nuevo día". Trato de elegir, de hacer o de crear algo que estoy sintiendo en ese momento y nunca voy a estar equivocada. Lo que estoy diciendo es que la mirada artificial puede ser sincera, puede ser glamurosa, puede proceder de un lugar de la autenticidad y de un lugar en el que haya amor", dice Gaga, explicando que utiliza su cara para cambiar sus propias características. 

"Mi energía viene de la emoción. Comienzo cada mañana y tengo que decidir cómo expresar mis mensajes con mi música. Ahora mismo, cuando me pongo mi gorro para ponerme la peluca, reconozco quien soy: es como una especie de meditación para mí. Empiezo cada día con lo mismo, es como un "mantra". Me lavo la cara, me peino el pelo hacia atrás y me pongo el gorro, entonces me pregunto: "¿Cómo voy a dar forma a mis ojos con este lazo que llevo hoy? ¿Cómo voy a mirar hacia atrás o usar ésto? Tal vez no vaya a mirar hacia atrás"

"En esta foto ¿voy a salir con mi boca de esta manera o de esta otra? Cuando canto esta canción ¿me gustaría cantarla de esta manera o de esta otra? Cuando compongo música con mis productores ¿voy a inspirarlos para que creen algo conmigo? Siento que mi vida es una forma de arte en sí misma. Cuando uno está en perspectiva, es como si cada día fuera la necesidad real de crear un corazón leal. Así que lo necesito y lo hago. No estoy pensando, "debo hacerlo de esta manera, porque creo que a la gente le va a gustar" o "ésto es lo que me va a ayudar a tener mucho éxito" 

Una razón por la que Gaga puede estar ansiosa de mostrarse en su estado más vulnerable es porque ha tenido un año difícil. Muchas cosas han pasado: la separación de su ex-mánager, Troy Carter, debido a "diferencias creativas" y Gaga ha hablado públicamente de esta traición. Su último álbum, "ARTPOP", se ha publicado en el mes de Noviembre del año pasado, con críticas de todo tipo. La gira mundial comienza en el mes de Mayo y aquí es dónde ella brilla con la música, pero mientras tanto, parece que está centrada en su reconstrucción. No te sorprendas si todo este conflicto está allanando el camino para las nuevas canciones. Ella está constantemente traduciendo sus experiencias en hacer nuevo material, tratando de captar las ideas que vienen a ella "como regalos de Dios", por la noche en la cama, mientras pasa una hora entre el sueño y entre la vigilia o mientras se está ocupando de la casa, tarareando una canción nueva o sentada el piano. 

"Si me has visto desde el mes de Septiembre hasta el mes de Diciembre del año pasado, te darás cuenta que he hecho las actuaciones más maníacas de mi vida. Yo me estaba cambiando la ropa, mi apariencia y mis pelucas todos los días, a veces varias veces al día. Ésto pasa cuando siento que mi alma está inquieta y cuando viene en una forma muy física. Si soy capaz de mantener un concepto durante un largo período de tiempo, significa que he establecido una nueva idea, de lo contrario, sólo estaré en busca de lo que se viene ¿Y ahora? ¿Qué sigue?"

"Mis fans saben que me sentaré en el piano y que comenzaré a llorar y a compartir con ellos una historia o un momento que está pasando en mi vida. Por lo tanto, nunca debes tener miedo si la gente se entera de cosas personales sobre ti ¿Por qué mentir?" 

La vida personal de Gaga, al menos, se parece mucho a la de un actor estadounidense que actúa en el drama de la "NBC", "Chicago Fire", durante más de dos años. Ella insinúa su futuro, la posibilidad de tener niños al compartir más amor con las personas que hay en su vida, como ella, a cumplir sus sueños y tener una vida más familiar. Gaga sigue estando increíblemente cerca de sus padres y de su hermana Natali, que está a punto de graduarse en la prestigiosa escuela "Parsons" de Diseño en Nueva York y seguidamente, empezará una carrera en el mundo de la moda. "Tengo un amor feroz por mi hermana, que tiene mucho talento. Yo no lo diría si no fuera cierto. Cuando ella me muestra sus dibujos yo le digo "maldita, quiero quedarme en tu apartamento, fumando cigarrillos y cosiendo todo el día" 

Ella es también una amiga cercana de Donatella Versace y de su hija Allegra, que colabora en las campañas de Versace. Gaga aprecia la bondad de Donatella y su voluntad de ser ella misma y de su visión creativa con el mundo, al parecer con poca atención por parte de los críticos. "En su última colección, cada vestido era como si tuviera su mano - con sus largas uñas cubiertas de diamantes, caminando sobre la pasarela. Donatella es tan abierta, por lo que sin duda es hermosa y sexy", dice Gaga en muestra clara de la admiración que siente por ella. 

Lo que pasa es que para Gaga "somos uno", un tipo de teoría para demostrar lo que es verdad y lo que no, pero el resto de nosotros tendremos que empezarla a tratar menos como si fuera un espectáculo y más, como una persona: su fama en todo el mundo no es un obstáculo. En la mayoría de los casos, es significativo, sin embargo, aunque Gaga ha construido una comunidad leal de amigos y de colegas, las conversaciones con extraños son las más gratificantes para ella. 

"En este momento estoy disfrutando de interactuar con las personas "normales", porque eso es lo que tenía que sacrificar. En esos breves momentos en los que me pongo un sombrero, algo que espero, es que nadie sepa quién soy, sólo quiero ver los árboles, sentir el aire y caminar. Éstos son los momentos en los que puedo hablar con la gente y en los que puedo sentir esta ola de felicidad. Podéis participar conmigo en un momento completamente natural y, de verdad, no sabéis lo mucho que ésto significa para mí, porque nadie me trata de esta manera tan diferente" 

Aquí está la verdadera Gaga: una mujer, una artista y en ocasiones, sólo otra cara en medio de la multitud"

CRÉDITOS A LADY GAGA MONSTER BLOG
REDACCIÓN: LADY QUEEN GAGA

Categorías:

Dejar un comentario